Lista de comprobación para los nuevos ciclistas

Publicado el : 30 marzo 202114 tiempo de lectura mínimo
El futuro piloto tiene mucho que hacer desde el principio. ¿Cómo elegir la primera bicicleta adecuada? ¿Se puede probar una moto si aún no se tiene el carné? ¿Qué traje de moto es el adecuado para cada situación? ¿Dónde asegura su moto? Tanto si todavía está en formación como si acaba de obtener su licencia, como principiante necesita ayuda y orientación para tomar todo tipo de decisiones. Una lista de control es muy útil.

Evitar errores costosos

El motociclismo es más que conducir un vehículo. En el pasado, era efectivamente un «mal necesario» y la motocicleta se utilizaba como un coche barato y sencillo, como una moto rápida o como una mula mecánica. Hoy en día, suele ser una afición de lujo, un pasatiempo o incluso un estilo de vida. Las circunstancias en la carretera han cambiado desde el siglo pasado y esto requiere cualidades muy diferentes por parte del piloto. Las clases de conducción de motocicletas no son (ya) una pequeña cosa que se hace en el medio. Aprender a conducir una moto es un asunto caro. Comienza con lecciones para las tres pruebas diferentes que hay que superar. Pero entonces aún no está ahí. El motociclismo tiene costosos efectos secundarios. Para poder circular de forma autónoma por la carretera, también es necesario tener una motocicleta propia. E incluso si decide alquilar una moto sólo de vez en cuando, necesitará un casco de moto, guantes, traje de moto y zapatos.

Haga una lista

Hay algunas cosas en las que es mejor no escatimar, especialmente cuando se trata de la seguridad. Por otro lado, si se es inteligente, hay beneficios financieros. Es una buena idea hacer una lista para usted de las cosas importantes a las que debe prestar atención, pero también de lo que es importante para usted personalmente. Así que profundice en sus conocimientos en las áreas más importantes a tiempo, para evitar la falta de comunicación y la decepción: 

Un casco de moto seguro con la certificación adecuada

Ropa bien ajustada que ofrezca suficiente protección

El tipo de moto que se adapta a su estilo de conducción y a sus habilidades.

El seguro adecuado en condiciones favorables

Ropa de protección cómoda para la moto

Después de unas cuantas lecciones, verá que es agradable tener su propia ropa de moto. Todas las escuelas de equitación tienen un equipo completo para sus clases de conducción de motos. Pero después de una lluvia o del calor del verano durante la clase, notará que no es tan cómodo de usar. Muchos materiales se secan rápidamente, se ventilan bien y tienen revestimientos antibacterianos, pero puede imaginarse que, por razones higiénicas, no es agradable utilizar ropa que usan varias personas. Si quiere comprar su propia ropa antes de sacarse el carné de moto, tenga en cuenta una serie de cosas. Si no sabe qué tipo de moto va a comprar, no puede adaptar su ropa en consecuencia. Manténgalo simple, preferiblemente neutro, y concéntrese en la comodidad más que en lo salvaje. Recuerde también que puede caerse durante el curso. Sería una pena ver sus bonitos pantalones de cuero arruinados de arriba a abajo por el asfalto… incluso antes de tener el carnet. Cuando compre ropa, asegúrese de que tiene protección. Si no es así, mire si hay espacio en su traje para que pueda instalar los protectores usted mismo después de la compra.

Primer impacto

La protección de un traje o guantes no es obligatoria en los Países Bajos. En teoría, también puede pasearse con una camisa hawaiana y pantalones cortos. Puede comprobar por usted mismo en YouTube si esto es acertado. Hay muchos vídeos y fotos que muestran las consecuencias de una caída sin ropa de protección. La ropa de protección sólo ofrece una protección limitada. Como principiante, pero también como piloto experimentado, es usted extremadamente vulnerable y en el mejor de los casos el primer impacto puede ser absorbido, así como los daños debidos al deslizamiento. Por eso son tan importantes sus lecciones. No olvide nunca que tendrá que absorber sus propios errores y los de todos los demás traficantes.

Protección y ajuste

Cuando elija su ropa, piense en las condiciones en las que va a conducir. ¿Va a utilizar la bicicleta para sus desplazamientos diarios? ¿Todo el año? ¿O será usted un turista de tiempo justo? En general, un traje de cuero ofrece una buena protección y comodidad. Sin embargo, si el cuero se moja con regularidad, esto repercutirá negativamente en la calidad, y el traje deberá limpiarse y engrasarse más a menudo. Además, el cuero no se seca muy rápidamente después de una lluvia intensa, por lo que no se puede usar cinco días a la semana. Un traje sintético impermeable, o un traje de lluvia adicional como conjunto, podría ser una mejor solución. El cuero suele ser bastante caro. Pero hay varias tiendas de fábrica donde se pueden encontrar las mejores ofertas. Un traje de segunda mano es una gran opción, si puede probárselo antes. Hay muchas marcas y tallas en circulación, cada una con su propio ajuste. ¿Le queda un traje como un guante pero echa de menos los logotipos de su marca favorita? Un buen sastre le coserá los parches por un módico precio, sin arruinar su traje. También es útil si compró un traje neutro durante sus clases.

La calidad y el precio de un casco de moto

Si hay algo importante a la hora de conducir una moto, es obviamente el casco. Espera no necesitarlo nunca, pero es obligatorio por una razón. Y viene con una etiqueta de calidad. En Europa, se trata de la certificación ECE 22.05, que garantiza que el casco cumple los requisitos mínimos de seguridad. Los motoristas principiantes tienen muchas dudas sobre la calidad y el precio de los cascos. Un casco barato no es ciertamente un casco inadecuado. Algunos supermercados tienen una promoción anual en la que se puede comprar ropa y cascos de calidad relativamente alta por un precio muy bajo. Esto es imprescindible si su presupuesto es limitado. Lo que puede buscar al comprar un casco es, por supuesto, el ajuste. Un casco debe ajustarse bien a la cabeza, pero sin pellizcarla. Cuando se lo pruebe, mueve la cabeza de lado a lado y de arriba a abajo. El casco no debe moverse.

Protección auditiva y visera

Una buena protección auditiva puede parecer algo menor, pero el ruido del viento ya puede dañar su audición a bajas velocidades, por lo que no carece de importancia. Algunos cascos vienen con almohadillas adicionales, que puede colocar a la altura de las orejas o quitar si utiliza tapones o auriculares de navegación. Una ventaja añadida de llevar tapones para los oídos es que no se cansa tan rápidamente. Suena extraño, pero puede compararlo con cualquier otro entorno ruidoso (ruido de construcción, música): le cuesta energía extra.

La visera de un casco también tiene aspectos que se pueden comparar. Ofrece muchas ventajas si está hecho de un material que no sólo es resistente a los arañazos, sino también antiniebla. En una situación tensa, por ejemplo cuando adelanta a un camión en la autopista bajo la lluvia, no quiere que su propio aliento le ciegue de repente… Si usa gafas, un visor solar fácil de usar es una opción extra muy práctica. No todos los cascos son adecuados para los usuarios de gafas. Tanto si quiere llevar sus gafas graduadas como sus gafas de sol mientras conduce, téngalo en cuenta cuando se pruebe un casco. También debe considerar qué tipo de casco es el mejor para usted. En verano, un «orinal» puede ser agradable y ventoso, mientras que en invierno, podría congelarse por el viento frío en el cuello. Un casco de sistema o un casco integral le proporciona más apoyo y protección, también contra el frío.

Vida útil de un casco

Muchas personas se preguntan cuándo hay que sustituir un casco. La respuesta es bastante sencilla: inmediatamente después de un impacto de cualquier tipo. Podría tratarse de un accidente, por supuesto, pero también podría ser que el casco se le cayera de las manos. Los daños pueden no ser visibles desde el exterior, pero debilitan la coraza e impiden que funcione correctamente en caso de emergencia. Por eso nunca debe comprar un casco usado, aunque el propietario original afirme que nunca se ha caído. Además del impacto, la fecha de caducidad es importante. Dependiendo del material con el que esté fabricado el casco, debe ser sustituido tres, cinco (policarbonato) o nueve años (fibra de vidrio, carbono) después de la fecha de fabricación, independientemente de la fecha de compra. En caso de uso intensivo, la vida útil también se reduce. La cáscara pierde su firmeza y resistencia con el tiempo. Se recomienda una sustitución intermedia cuando el forro ya no se ajuste bien a la cabeza y, por supuesto, en caso de cualquier otro daño o desgaste.

Elija una bicicleta que se adapte a usted

Una moto de aprendizaje suele ser una moto «indulgente»: como principiante, puede permitirse el lujo de cometer un error sin que la moto tenga problemas inmediatamente y se vaya contigo, en lugar de lo contrario. A algunos estudiantes les gusta comprar una moto similar después de obtener su licencia. La ventaja es que puede adquirir experiencia conduciendo de forma independiente en una moto conocida. Así podrá ir descubriendo poco a poco qué tipo de piloto es y qué tipo de moto le conviene. ¿Quiere un viaje relajado? ¿O prefiere las carreras deportivas? Por supuesto, también hay personas que llevan años soñando con un determinado tipo de moto y se sacan el carné específicamente para eso. Para los que todavía tienen dudas, hay una serie de consideraciones que pueden tener en cuenta.

Una moto más antigua y barata tiene la ventaja de no ser un desastre si se le cae, lo que probablemente ocurrirá alguna vez.

Hay grandes diferencias en los precios de compra, que no están en absoluto relacionadas con la calidad.

Lea los comentarios sobre el tipo de bicicleta y (si está disponible) sobre el vendedor. En un foro, por ejemplo.

Compruebe una moto que esté considerando comprar, al igual que lo hizo durante su examen DSA, en los puntos BRAAVOK.

Pida la historia. A la hora de comprar una motocicleta, el eslogan «todavía en su interior y propiedad de una anciana» es un punto débil de venta.

En un viaje de prueba, compruebe si el vendedor ha calentado previamente el motor. Esto puede indicar problemas de arranque o de funcionamiento del motor en frío.

No haga una prueba de conducción si todavía está aprendiendo. En este caso, llévese a alguien de confianza para que juzgue la calidad técnica.

Por supuesto, es perfectamente posible sentarse en la moto y mantenerla en posición vertical para experimentar con la posición de conducción. También puede probar los frenos y el embrague en parado.

Un cuatro cilindros con menos CC es más fácil de arrancar que un dos cilindros de gran cilindrada. Y eso no significa necesariamente que el motor no se mueva.

Si ya tiene el carnet, lleve su nueva o futura moto a un aparcamiento tranquilo donde pueda probar algunos ejercicios de AVB. Pronto descubrirá cómo reacciona la moto a sus órdenes.

Seguro de moto

Si decide comprar una moto antes de tener el carné de conducir, asegúrese de que la moto ya está asegurada. Estrictamente hablando, no es necesario si lo cuelga y lo guarda en el interior hasta que tenga la licencia. Pero no suele ser muy caro y se acumulan años de seguro sin accidente. Puede comprar y asegurar una moto sin carnet, al menos si ya tiene uno (de coche o de otro tipo). No caiga en la tentación de dar un pequeño paseo con su nueva adquisición. No sólo se arriesga a una fuerte multa, sino que también existe la posibilidad de que ni siquiera le permitan hacer el examen. Y puede que incluso tenga que dejar su coche y/o ciclomotor durante un tiempo… Sea cual sea la póliza de seguro que elija, el seguro de moto es ligeramente diferente al de coche. Los coches antiguos, por ejemplo, ya no pueden asegurarse a partir de cierta edad, mientras que una motocicleta puede asegurarse casi siempre contra daños o robos.

Condiciones del seguro

Por un importe más elevado, es posible asegurar los accesorios e incluso la ropa. Preste atención a las condiciones: ¿hay un exceso? ¿Qué valor (valor diario, valor de compra) está cubierto? ¿Cuáles son los requisitos para el almacenamiento y los bloqueos (de disco)? ¿Puede participar en carreras o pruebas de conducción? ¿Tiene derecho a un servicio de asistencia en carretera? Merece la pena comparar las condiciones con los costes. Compruebe también si tiene derecho a un descuento por cierre invernal. Esto puede ahorrar mucho dinero: no sólo en seguros, sino también en impuestos para las motos más antiguas. Por último, hay aseguradoras que hacen descuentos adicionales si ha realizado una formación adicional de conductor y que ofrecen descuentos si también asegura su coche. Como motorista, a veces tiene una ventaja, porque después de todo, ha invertido mucho tiempo y dinero en conducir con mucha seguridad.

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