La demanda de motocicletas eléctricas es cada vez mayor

"Hay una demanda creciente de motocicletas eléctricas", afirma Spencer Cutlan, de la marca finlandesa Verge Motorcycles. "Muchos motociclistas han terminado con la tecnología tradicional. Buscan algo diferente y nuevo que les haga destacar entre la multitud.

Ruedas sin buje

Las bicicletas de Verge tienen un aspecto futurista: tienen ruedas sin buje y se alimentan de electroimanes, entre otras cosas. También tienen un ordenador incorporado que actualiza automáticamente el software de la moto, como un teléfono móvil.

Las motocicletas eléctricas en el punto de mira de MOTORbeurs Utrecht 2020

En MOTORbeurs Utrecht -abierto del 20 al 23 de febrero en Jaarbeurs Utrecht- los visitantes pueden experimentar lo que se siente al conducir una motocicleta eléctrica. Varias marcas de motos presentarán sus modelos eléctricos. El Hubless Electric Roadster de Verge, de 24.990 euros, estará expuesto, al igual que los motores eléctricos de Zero Motorcycles y el LiveWire de Harley-Davidson. Pero, ¿cómo es conducir una moto eléctrica?

Avión de combate

"Es como estar en un avión de combate", dice Ron de Graaf sobre la LiveWire, la primera moto eléctrica de Harley-Davidson. "Es rápido y tiene una potencia tremenda: en tres segundos se pasa de cero a 100 kilómetros por hora". La LiveWire está a la venta desde finales de 2019: el mes pasado, Ron -propietario del concesionario Harley-Davidson de Rotterdam y Ámsterdam- entregó los primeros modelos a los clientes holandeses. Esos clientes, según Ron, hablan de una "experiencia de conducción demencial".

Avanzar

La motocicleta eléctrica está en alza, según las cifras de BOVAG y ACEM. En los Países Bajos, el número de vehículos totalmente eléctricos vendidos casi se ha cuadruplicado en seis años. En la Unión Europea, el número de motocicletas y ciclomotores eléctricos vendidos aumentó un 63% en los primeros nueve meses de 2019.

Nuevo y futurista

"Estamos viendo cómo entran en el mercado sobre todo actores nicho", dice Tom Huyskens, de BOVAG. Las startups se sumergen con entusiasmo en las últimas tecnologías para desarrollar una motocicleta más ecológica y estética. Zero Motorcycles y la marca italiana Energica son las más conocidas. Pero los fabricantes tradicionales de motocicletas también se están aventurando en esta nueva forma de conducir: después de BMW y Harley-Davidson, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki también están colaborando en el desarrollo de normas para la moto eléctrica.

Más caro

Una moto eléctrica es más cara que una moto tradicional. La LiveWire de Harley-Davidson cuesta 34.000 euros, mientras que una Harley "normal" parte de los diez mil euros. Pero los costes de mantenimiento son menores: sólo hay que cambiar el aceite de los frenos; las bujías, los filtros de aire y las válvulas no son necesarios en una moto eléctrica. Y no tiene que gastar dinero en gasolina. Actualmente hay casi 40.000 puntos de recarga en los Países Bajos. La distancia que se puede recorrer con un motor eléctrico es cada vez mayor: la autonomía suele ser de entre 150 y 200 kilómetros.

La demanda aumentará

Por el momento, son sobre todo los pioneros los que compran una moto eléctrica: los motociclistas concienciados con el medio ambiente y los fanáticos de los gadgets a los que les gusta regalarse los últimos artilugios técnicos. Pero, según BOVAG, la motocicleta eléctrica podría convertirse en un producto de mercado masivo en los próximos años. "La normativa europea sobre bajas emisiones de CO2 sólo se aplica actualmente a los coches. En cuanto se aplique también a las motos, las marcas premium ofrecerán más modelos eléctricos", afirma Tom Huyskens. "Además, actualmente no existe un régimen fiscal con un tipo impositivo adicional bajo específico para las motocicletas eléctricas. Si es así, será más atractivo para las empresas comprar uno".
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