ROPA DE MOTO ADECUADA PARA EL FRÍO

Publicado el : 30 marzo 202110 tiempo de lectura mínimo
Consejos para la ropa de moto adecuada en tiempo frío, para que un viaje en invierno se convierta en una experiencia maravillosa. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo que cuenta: la ropa de moto adecuada para el frío

En una fría y plomiza tarde gris, mi paseo invernal en moto termina en mi garaje. La máquina vuelve a estar en el soporte principal. Estiro mis cansados huesos y dejo que las impresiones del día vuelvan a pasar por mi ojo interior: caminos rurales vacíos, cielos sin alegría, melancolía que se extiende hasta el horizonte. Pero también una maravillosa dinámica de conducción que le hace olvidar el gris del invierno. Sólo me doy cuenta del frío que ha hecho durante los últimos trescientos kilómetros cuando me quito el casco y la capucha y la suave temperatura del garaje me hace enrojecer las mejillas.

El musculoso motor, que ahora revoluciona a mi lado mientras se enfría, fue una fuente de calor bienvenida, al igual que los puños calefactados y el fuerte té de mi botella termo. Pero sobre todo, mi ropa de moto, práctica y cálida, me salvó de la tristeza del viaje en el frío, que probablemente me habría hecho dar marcha atrás.

¿Cómo me mantengo caliente en mis viajes de invierno?

Mi estrategia de calefacción

Yo me lo ponía fácil: ponía un forro de invierno en la ranchera, me ponía ropa interior larga y un jersey encima. No más.

Puede hacerlo así. Pero en la práctica, tiene dos grandes inconvenientes:

El forro de invierno abulta la camioneta, haciéndola poco manejable. Me siento tan torpe como un oso Hustinette.

Aunque me gusta llevar mi clásico traje de cuero de dos piezas el mayor tiempo posible, es bonito y resistente al viento, pero a bajas temperaturas no ofrece suficiente protección térmica.

Para evitar que la diversión de conducir se congele con las bajas temperaturas, he optimizado mi ropa de moto para el frío. Mis viajes de otoño en Rusia, donde suele empezar a nevar a finales de octubre, fueron inspiradores. Seguí los consejos sobre la ropa y el equipo para diversas actividades al aire libre y los adapté a mis necesidades personales con la moto.

Sin embargo, hay una diferencia importante que hay que tener en cuenta: mientras que la actividad física en un entorno fresco (esquí, patinaje sobre hielo) calienta el cuerpo, la «protección contra el sudor» no desempeña ningún papel cuando se conduce una moto en la corriente de aire frío. Así que mi estrategia de vestimenta debe mantener el viento y la humedad fuera, pero mantener el calor del cuerpo regordete bajo el descanso.

A la hora de confeccionar la ropa de moto adecuada para el frío, para mí es importante lo siguiente:

  1. ¿Cómo se puede organizar una protección óptima contra el viento y el calor?
  2. ¿Cuál es el mejor material para ello?
  3. ¿Para qué ropa debo utilizar el material correspondiente?
  4. ¿Qué más necesito para mantenerme caliente durante la gira?

Concepto de carcasa para la protección contra el viento y el calor

Así que desarrollé un concepto de piel de cebolla especialmente para mi ropa de moto para climas fríos, que es a prueba de viento y me mantiene caliente, pero no demasiado voluminosa. No se trata de un concepto nuevo y revolucionario, sino que combina varios elementos que han dado buenos resultados en actividades invernales «sedentarias» (por ejemplo, las motos de nieve o el acecho nocturno en las cacerías de invierno).

Capa interior = capa térmica

Se lleva directamente sobre la piel (ropa interior, calcetines) y está hecho de un material térmico que lo hace acogedor. El mercado ofrece una gran cantidad de ropa adecuada para el motociclismo a bajas temperaturas. Sin embargo, no es aconsejable utilizar algodón (por ejemplo, cualquier camiseta), que ofrece menos protección térmica y además almacena humedad innecesaria.

Capa intermedia = capa aislante

Se lleva sobre la ropa interior y mantiene bien el calor en el cuerpo. Su grosor depende de la temperatura exterior del ambiente. En el otoño dorado, puede bastar con una chaqueta de lana. Cuando hace más frío, una chaqueta softshell de alta tecnología (del sector del trekking) hace un buen trabajo.

Capa exterior = capa de protección contra la intemperie

Nuestro traje de neopreno, con su capa exterior funcional y su membrana integrada, ofrece protección contra el clima, el viento y la lluvia.

Materiales

Nunca antes el mercado de la ropa había ofrecido tantos materiales, conceptos de procesamiento y opciones de combinación para el sector del ocio, que también incluye el motociclismo. Esto significa que cada uno puede recurrir a una oferta de calidad que le convenga. ¿Qué ha funcionado para mí?

¿Lana o sintético?

Con todo el reconocimiento de las ventajas técnicas de los productos de fibra sintética, prefiero la lana merina tradicional para la capa de calor sobre la piel porque

  • Es especialmente fina y suave y no raya la piel,
  • Aísla bien del frío,
  • Transporta la humedad,
  • Mantiene su forma,
  • No está cargado electrostáticamente,
  • Es biodegradable.

La gran ventaja del lino sintético -el secado rápido tras el lavado durante el recorrido- no entra en juego durante mis visitas invernales: cuando hace frío, apenas llego a casa sudando y las visitas de varios días con lavado de ropa en movimiento son una rara excepción en esta época del año.

¿Piel o textil?

No es sólo una cuestión de gusto, sino sobre todo de tiempo. La ropa de cuero tiene un encanto innegable cuando se conduce una moto, impresiona por su aspecto indestructible y es muy cómoda de llevar, siempre que haga buen tiempo. El cuero es resistente al viento, aísla bien y se puede instalar fácilmente un escudo térmico debajo (véase más arriba). Pero cuando empieza a llover, se acaba la diversión. Con todas las ventajas del cuero, es difícil hacerlo completamente impermeable.

Por otro lado, no tiene problemas de clima con la ropa textil de alta tecnología. Los materiales como el Goretex y compañía son inmejorables.

Para mí, lo siguiente: el cuero, siempre que el tiempo lo permita y no haya nubes de lluvia asomando en el horizonte. En caso de duda, sin embargo, una combinación textil de alta calidad a prueba de viento y de agua, de la que renuncio al voluminoso forro interior por razones de comodidad.

Suéter: la capa aislante que calienta

Los jerséis son una de esas prendas por las que todo el mundo tiene su propia preferencia. A menudo se ha probado al aire libre, a veces está tejida por una mano amorosa… lo que sea. Sin embargo, esta temporada he cambiado y he encontrado lo que buscaba en el apartado de «ropa de trabajo»: lo que es bueno para los andamios y los que terminan el asfalto en el frío no puede ser malo para nosotros, los ciclistas. Me encanta esta pieza, un jersey de vellón «rojo tráfico» bien aislado, con cuello alto calentado y puños en la cintura y las mangas contra el viento frío. Además, tiene bolsillos con cremallera en el pecho y en los laterales para todas las pequeñas cosas que necesite para ir calentito por ahí.

Guantes de invierno

Con o sin puños calefactados, no hay nada más incómodo en una gira que unas aletas frías. Pero los sospechosos relevantes tienen preparada una amplia gama de guantes de invierno.

He trasladado mi sistema de cambio a los guantes: compré mis guantes de invierno estándar una talla más grande y debajo llevo un par de guantes aislantes más finos que compré en su día a un proveedor americano. Por un lado, esta combinación mantiene los dedos calientes, pero por otro lado, no hace que las palancas del mango se sientan torpes. El Padre Frost no puede hacer nada al respecto.

Botas

Aunque me encanta conducir con mis botas Daytona, cómodas y de alta calidad, cuando salgo en invierno, mi nivel de exigencia es mucho mayor en cuanto a protección (térmica). Aunque de vez en cuando me miran raro cuando aparezco con mis botas militares, pero después de 300 km, mis dedos no están tan fríos como los de los blasfemos. Me sonrío a mí mismo, y por una buena razón: en lo que respecta a la protección contra la intemperie, el calor y la humedad, cumplen los requisitos de la norma STANAG 2333, y en términos de protección, están por encima de la norma STANAG 2920. Que quiere una prueba de comparación de todo en la OTAN Si usted está interesado en las botas de importación, encontrar aquí. No lo olvide: estas botas son (por razones de cantidad) generalmente más baratas que las botas de moto de calidad comparable.

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